Udo Kier in 'The Painted Bird.'

Reseña de 'Painted Bird': Drama de guerra implacable es la película más dura de 2020

Las representaciones gráficas de violencia traumática (desgarro ocular con una cuchara) y depravación sexual (no preguntar) tuvieron un buen porcentaje de la audiencia corriendo hacia las salidas cuando El pájaro pintado estrenado en el Festival de Cine de Venecia el año pasado. Ahora disponible a pedido, este drama de la Segunda Guerra Mundial puede hacerte correr a cubierto en la privacidad de tu propia casa. Al adaptar el éxito de ventas del autor polaco Jerzy Kosiński, el escritor y director checo Václav Marhoul no escatima en mostrar las atrocidades presenciadas por un niño judío perdido, abusado y abandonado llamado Joska (Petr Kotlár), mientras trata de encontrar el camino de regreso a casa a través del paisaje devastado. de Europa del Este. El título proviene de la historia de un campesino que mancha pintura blanca sobre un pájaro antes de soltarlo en su rebaño, que ya no reconoce al pájaro, y por lo tanto lo ataca y lo mata. Extendiendo su letanía de horrores a casi tres horas, la película es sin duda una prueba de resistencia. Sin embargo, su presentación potente, notablemente la sorprendente cinematografía monocromática de Vladimir Smutny, le da a la película el crudo impacto de un documental.

Todo lo cual lleva al acalorado debate que rodea la película. Cuando el libro de Kosiński, el primero, fue publicado para ser aclamado en 1965, el autor no hizo nada para desilusionar a los lectores y a los medios de que estaba contando su propia historia a través de la historia de Joska. Un artículo en el Village Voice fue el primero en desafiar la autenticidad de la novela, alegando que Kosiński y sus padres vivían ocultos como cristianos con nombres falsos. Esta exposición causó estragos en el autor, lo que puede haber influido en su suicidio en 1991. La nota que dejó atrás decía: “Voy a dormirme ahora un poco más de lo habitual. Llámalo Eternidad.

Debe preguntas sobre El pájaro pintado¿La veracidad como crónica del Holocausto compromete su arte como alegoría de la inhumanidad del hombre hacia el hombre? No como Marhoul lo ve, que es una parábola perdurable sobre el deshumanizante horror de la guerra. Filmada durante 16 meses (se puede ver el costo de sobrevivir con este niño en crecimiento), la película presenta un enorme desafío para el joven y primer actor Kotlár, que se encuentra con una convicción asombrosa. Aunque el guión usa un lenguaje intereslavico para que ninguna nación eslava específica pueda pretender ser acusada específicamente, el niño prácticamente no tiene diálogo. Cada indignación debe estar escrita en su rostro, usando solo sus ojos para reflejar su alma atormentada. Es una actuación notable.

Desde los primeros momentos de la película, cuando el matón es pateado y golpeado por los matones que lo obligan a mirar cómo su hurón mascota se quema vivo, la brutalidad que recibe el niño es ininterrumpida. Dejado por sus padres al cuidado de una tía anciana, Marta (Nina Sunevic), que no puede protegerlo, el niño dibuja un retrato crudo de su unidad familiar tomados de la mano y lo envía río abajo en un bote en miniatura con las palabras: " Ven a buscarme. Es un destello de optimismo que el resto de la película, dividida en nueve capítulos con el nombre de una persona que conoce, se esfuerce por aplastar.

Después de que su tía muere, el niño es arrojado al mundo como un verdadero huérfano de la tormenta. Lo han vendido como esclavo a Olga (Ala Sakalova), un curandero de la aldea que dice ser un vampiro; el hombre entierra a Joska hasta el cuello en barro mientras los buitres le pellizcan la cabeza. Se escapa a algo peor en la casa de un molinero (Udo Kier), enloquecido por los carnales de su esposa a un trabajador. Es Kier, un maestro de la amenaza espeluznante (ver Carne para Frankenstein, o Espada, o cualquier parte que haya jugado), que saca los ojos del trabajador con una cuchara y se los da a sus gatos, todo en vista del niño aterrorizado.

Hay más, mucho más. Un trampero (Lech Dyblik), el que pinta el pájaro, trata al niño con amabilidad hasta que el hombre cae bajo el hechizo de Ludmila (Jitka Čvančarová), una ninfómana que comete el error de seducir a unos pocos, muy poco pubescentes boicots locales. "¿Quieres joder a nuestros hijos?" chillan las madres, que se vengan horriblemente de las partes privadas de la mujer. También hay un incidente con una joven viuda (Júlia Vidrnáková) y una cabra, como una trama secundaria que involucra a un sacerdote bien intencionado (Harvey Keitel), un pedófilo secreto (Julian Sands) y venganza. La degradación sexual, que claramente tenía un significado personal para Kosiński, cruza la línea de la explotación en pantalla aquí.

Ninguna mujer en la película ofrece al niño ni siquiera el refugio temporal que anhela. Eso viene de dos hombres. El primero es Hans (un Stellan Skarsgaard persuasivamente comprensivo), un soldado alemán que desobedece las órdenes de ejecutar al niño, mientras la historia sombría pasa a la imagen de los judíos en un tren que se dirige a un campo de concentración. El segundo es Mitka (un picante Barry Pepper), un francotirador ruso para el Ejército Rojo con una filosofía de ojo por ojo que el niño adopta contra un antisemita que lo empuja demasiado lejos.

Cuando termina la guerra, se muestra al niño garabateando algo en una ventana polvorienta del autobús. No es lo que escribe lo que importa tanto como el esfuerzo requerido para que este niño destrozado dé un primer paso tentativo hacia la humanidad. Al igual que Kosiński antes que él, Marhoul lamenta esa pérdida. Incluso cuando su agotadora película tropieza y se extralimita: un minuto revolcándose en el porno de tortura y el siguiente argumentando contra viento y marea por un resurgimiento de la esperanza, el escritor y director se niega a entregar el mal a los cubos de basura de la historia. En cambio, insta a la audiencia a mirar dentro de lo que nos enfrenta unos a otros, como la bandada que se niega a reconocer al pájaro pintado como uno de los suyos. Su película es difícil de ver. Es tan difícil de olvidar.