Anne Hathaway in the Netflix original 'The Last Thing He Wanted.'

Reseña de 'Lo último que quería': cómo no filmar un thriller literario

En un ejemplo revelador de lo mal que le puede pasar a las personas creativas, la fiscalía presenta Lo último que quería. ¿Cómo funciona un director tan estelar como Dee Rees?Mudbound, Pariah) se equivocan tanto adaptando una novela de 1996 del gran Joan Didion, con un elenco encabezado por Anne Hathaway, Ben Affleck y Willem Dafoe? Aquí está el Anexo A.

Los cursos de incoherencia a través de este original de Netflix, un thriller político ambientado en la década de 1980 que Rees escribió con Marco Villalobos. Anne Hathaway, su luminosidad natural atenuada a cero, interpreta a Elena McMahon, una periodista de DC a quien se le dijo que dejara de informar sobre el escándalo de la

era Reagan que había estado cubriendo, sobre la financiación de los Estados Unidos de los contras anticomunistas en Nicaragua. Su nueva asignación en el Atlantic Post ficticio (un Didion menos tímido llamó al verdadero El Correo de Washington) es informar sobre la campaña de reelección del Presidente en 1984. "Algunas cosas reales han sucedido últimamente", dice Elena en voz en off. "Quiero saber por qué." Buena suerte con eso, hermana.

En cambio, la película envía a Elena trotando alrededor de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Los Ángeles y Miami por razones que siguen siendo turbias. Hay algo acerca de su padre Richard (Willem Dafoe), que corre con armas y está plagado de demencia, quien la necesita para ayudarlo a lograr un último trabajo que la lleve de regreso a los Contras. Las cosas empeoran cuando Elena se encuentra con Treat Morrison, un sospechoso diplomático interpretado por Ben Affleck como si le hubieran colocado un palo permanentemente en el culo. Por razones oscuras, ninguna relacionada con la química sexual, Elena salta a la cama con Treat. Por su parte, el burócrata se ve mucho más excitado comiendo pastel con el Secretario de Estado George Schultz (Julian Gamble).

En medio de acciones tan confusas e incoherentes, la divorciada Elena telefonea a su infeliz hija en el internado, toma un trabajo como empleada doméstica en un complejo administrado por un expatriado interpretado por Toby Jones, y busca la orientación de su compañero periodista Alma (Rosie Pérez). Si ella pudiera ayudarnos a negociar esta película, también estaríamos en deuda con ella. No es que Didion alguna vez haya tomado las manos de los lectores para atravesar los matorrales de su mordaz prosa. Pero la mirada provocativa de la autora sobre la crisis moral de una periodista que queda atrapada personalmente en la historia que está cubriendo tenía la ventaja de un tema central. La película se conforma con una serie de desconcertantes cabos sueltos. En la novela, Didion expuso sin piedad el núcleo hueco de la democracia estadounidense. En la película, Lo último que quería se conforma solo con ser hueco. Es lo último que ninguno de nosotros quería.