Reseña de la película 'Wendy': La historia de Peter Pan, desde una perspectiva femenina

Han pasado ocho años desde que Benh Zeitlin hizo su sorprendente debut como director con Bestias del sur salvaje, un hito de bajo presupuesto ubicado en los pantanos de Louisiana que ganó nominaciones al Oscar a Mejor película, Mejor actriz (por su extraordinaria estrella de nueve años Quvenzhané Wallis) y Mejor director y guiones adaptados. Ahora, a los 37 años, Zeitlin está de vuelta con Wendy su giro folclórico en J.M. Barrie's Peter Pan eso afecta a Wendy Darling, la niña victoriana que voló a Neverland para ser madre de una isla de niños perdidos. Si crees que eso suena demasiado directo para el Zeiltlin formalmente ambicioso, no te equivocas.

Wendy, interpretada por Tommie Milazzo a los tres años y por el sublime Devin France a los 10, ya no es la heroína bien educada que creó Barrie. Esta joven vive fuera de la red en Louisiana, ayudando a su madre soltera (Shay Walker) a

cortar el hash hash y entreteniendo a los clientes en un restaurante sin parar. Al principio, ve la figura de un niño, sí, es Peter, corriendo encima de un tren de carga en movimiento. Años más tarde, preocupada de que su existencia zumbante drene la luz de sus ojos, Wendy decide subirse a bordo, junto con sus hermanos, James y Douglas (interpretados por los gemelos Gavin y Gage Naquin).

Y están apagados, y también lo está la película, que elimina todos los rastros de la mancha de Hollywood (recuerde el de Steven Spielberg Gancho?) y avant-gardismo fallido (recuerde el de Joe Wright Pan?) de esta historia a menudo contada. El realismo mágico que Zeitlin evoca con el director de fotografía Sturla Brandth Grøvlen, el diseño de producción muy imaginado de Eliza Zeitlin de su hermana (los hermanos también codiciaron el guión) y la fascinante partitura que compuso con Dan Romer irradia una energía elemental de bricolaje. Es una versión maltratada y vivida del cuento antes de dormir. Y cuando Peter aparece en la persona de Yashua Mack, un joven actor negro con un tono caribeño en su voz y ojos vivos de travesuras, el escenario está listo para una aventura vibrante. En cuanto a Wendy, ella no tiene la intención de ser la cuidadora de un grupo de niños malcriados. Ella es tan salvaje y libre como ellos, y ansiosa por explorar la isla (Montserrat, justo al sur de Antigua, es la ubicación), cuyos misterios incluyen un volcán activo y una criatura marina brillante conocida como "Madre" que podría tener la llave para invirtiendo el proceso de envejecimiento.

Es aquí donde la vida se va de la fiesta y las cosas comienzan a pasar de emocionante a enervante. En lugar de piratas, tenemos un grupo de adultos mayores y depresivos que creen que necesitan capturar a la Madre para volver a ser jóvenes. En lugar del Capitán Garfio, tenemos a un James que le corta la mano a las órdenes de Peter como un medio para mantenerse joven, y tal vez encuentre a su hermano Douglas que ha desaparecido. (¿Eh?) En lugar de volar, tenemos la amenaza de estrellarse en rocas irregulares. Y en lugar de Neverland obtenemos una isla cuyo ecosistema está siendo destruido por el cambio climático. Lo que el público más joven hará del derramamiento de sangre y la moralización es una incógnita.

Eso es verdad Ganado nos mostró un desierto del sur devastado por los huracanes y el aumento del nivel del mar, pero aquí el tema ambiental se siente menos orgánico que pegado. Los Zeitlins han soñado desde la infancia en traer su versión de Peter Pan a la pantalla. Sus poderes imaginativos colectivos son indiscutibles. Pero lo que comenzó como una visión visualmente apasionante, ferozmente divertida y emocionalmente centrada en la declaración de la misión de Wendy ("Cuanto más creces, menos cosas puedes hacer que quieras") termina en un desorden caótico que merece, bueno, el gancho .