Gemma Arterton as “Alice” and Gugu Mbatha Raw as “Vera” in Jessica Swale’s SUMMERLAND.

Reseña de la película 'Summerland': Cine de amor, cuidado infantil y comida reconfortante

En una acogedora cabaña junto al mar en Kent, con los vientos de la Segunda Guerra Mundial todavía a distancia, Alice Bloom (Gemma Arterton) expulsa tesis académicas sobre el folclore en su máquina de escribir y lanza ataques verbales a los vecinos que se atreven a interrumpir su trabajo. Los lugareños tienen a la arrogante y fumadora cadena Alice, que se considera una bruja que probablemente esté señalando a los nazis desde su posición sobre los acantilados blancos. Los aldeanos británicos ni siquiera tienen la mitad de razón, pero oh, ¿tiene ira de sobra? Sus fantasías se refieren a un tórrido romance con Vera ((Gugu Mbatha-Raw), la escritora que dejó a Alice para casarse y cumplir el sueño de tener una familia. No son momentos en que el mundo perdonaría un romance lésbico de raza mixta. Sin embargo, Alice se siente amargada y traicionada. En un flash-forward a 1975, vemos a la anciana Alice, ahora interpretada por la gran Penélope Wilton, escribiendo y diciéndoles a los mocosos que vienen a su puerta que se "jodan".

Esa es la configuración para Summerland un drama pastoral dulce y centrado que nunca es tan duro como tú quieras que sea. Afortunadamente, en su debut cinematográfico como cineasta, la dramaturga Jessica Swale muestra un genuino talento con los actores. Anteriormente había dirigido Arterton y Mbatha-Raw en el escenario de Londres, donde alternaban el papel principal en Nell Gwynn sobre la actriz de Restauración que se convirtió en la amante del rey Carlos II. Sin embargo, cada uno reveló un incendio en el interior que tiene pocas posibilidades de encenderse aquí. Arterton, una presencia feroz en películas como La desaparición de Alice Creed, The Escape y Vita y Virginia aporta una dimensión humana a la cascarrabias de Alice que no está en el guión. Mbatha-Raw (Belle, más allá de las luces, Brooklyn sin madre) es igual de luminosa que Vera, aunque el papel está suscrito y se le da poco tiempo de pantalla. Sus escenas juntas carecen de la potencia erótica y la intensidad emocional para convertirse en el foco definitorio de la película.

Esa responsabilidad recae en la relación de Alice con Frank (Lucas Bond), un niño de escuela que literalmente se deja caer en su puerta. Los padres de Frank, un piloto de bombardero y un trabajador para el esfuerzo de guerra, han evacuado temporalmente a su hijo a Kent para salvarlo de las bombas alemanas que caen sobre Londres. Sin que ella lo supiera, Alice fue elegida para proteger al niño por el tiempo que dure. Ella está horrorizada, por supuesto. Así es Frank. Alice le da permiso para quedarse una semana hasta que se puedan hacer otros arreglos. ¿Es tiempo suficiente para que esta niña asustada, solitaria y adorable derrita su corazón frío y frío? ¿Alguna vez has visto uno de esos especiales especiales de TV después de la escuela, que Summerland ¿se parece mucho?

Afortunadamente, Arterton y Bond tienen el talento, el encanto y la astucia para (casi) vender esta trama trillada. Ella le enseña sobre su trabajo y Summerland, la versión pagana del cielo sobre la que está escribiendo. "Todos quieren magia o un Dios o algo", instruye Alice mientras revela las razones científicas por las cuales los castillos parecen surgir de la nada en una especie de espejismo de Fata Morgana.

La directora de fotografía Laurie Rose sabe muy bien cómo pintar imágenes bonitas con su cámara, lo que crea una gran necesidad de un toque sass. El giro mordaz proviene de Edie (una excelente Dixie Egerickx), una compañera de la escuela dirigida por un director benigno (Tom Courtenay, que hace mucho con muy poco). Edie se llama a sí misma una "rebelde" y una "individualista". Emite una advertencia poco confiable a Frank de que Alice es una sádica que "te quemará y te hará cosas sexuales".

¡No en esta película! Alice y Frank son más propensos a hablar sobre sus circunstancias. "Lo siento", dice ella, "pero la vida no es amable. La angustia es inevitable. Lo que cuenta es cómo lo manejas ". Frank aborda estos grandes problemas haciendo preguntas, como por qué Alice no tiene esposo. "¿Le parecería extraño que una mujer amara a otra mujer?" ella pregunta. La rápida aceptación de Frank de la noción, apenas fiel a las costumbres de la época, la deja feliz. "¿La besaste en los labios?" él se pregunta. "Sobre todo", dice Alice, en una línea tan mezclada con insinuaciones que parece provenir de otra película.

Summerland disponible a pedido y en teatros seleccionados el 31 de julio, promete mucho más de lo que ofrece. Y para cuando llegue al llamado final de la sorpresa que estira una suspensión de incredulidad más allá del punto de ruptura, es probable que te sientas demasiado manipulado para preocuparte. Pero, ¿por qué patear con tanta fuerza a una bola de pelusa inofensiva con el corazón en el lugar correcto? En estos tiempos de pandemia, podría hacer algo peor que disfrutar del equivalente cinematográfico de la comida reconfortante.