Ryan Masson in 'Proximity.'

Reseña de la película 'Proximity': la bolsa de agarre de ciencia ficción no es lo suficientemente buena

Una historia de abducción alienígena, Proximidad sirve como una impresionante tarjeta de presentación para el escritor y director de debut Eric Demeusy. Su entrenamiento en animación y efectos visuales ayudó a Demeusy a crear las secuencias de títulos ganadoras del Emmy para Cosas extrañas y Game of Thrones. Por lo tanto, es un hecho que este cineasta con sede en Los Ángeles sabe cómo comenzar las cosas. Comienza con un flashback ambientado en 1979, que no es una coincidencia, esa fue la década de Encuentros cercanos de este tipo, el clásico de ciencia ficción Steven Spielberg que informa Proximidad cada paso del camino. Lo que vemos es a Carl Miesner (Don Scribner), en una misión secreta en Alaska, siendo absorbido por un ovni. Él ha estado desaparecido desde entonces. Recuerda a Carl. Él figurará prominentemente más tarde.

Avancemos hasta el presente en California, donde el geek y joven científico Isaac Cypress (Ryan Masson) informa a su trabajo de nivel junior en la sucursal de Pasadena de la NASA y recibe una misteriosa señal de un satélite de la oficina. "E.T. llamar a casa ", bromea (¡otro saludo de Spielberg!). Las cosas se ponen más extrañas cuando Isaac, en una caminata en las colinas, observa cómo un meteorito barre el cielo. Con una cámara que guarda para un diario de video diario, Isaac registra el accidente del meteorito y la aparición de un extraterrestre tan ectomorfo y con los ojos muy abiertos como él. Tres días después del secuestro de Isaac, él está de vuelta en el suelo sin recordar su experiencia, excepto por lo que hay en su cámara. El video se vuelve viral rápidamente. Encontrar verdaderos creyentes es la parte difícil.

Y la resistencia a aceptar lo desconocido es realmente lo que está en el corazón de la película sincera pero calamitosamente ingenua de Demeusy. Para un indie de bajo presupuesto, Proximidad está filmado, diseñado y editado con un estilo y sofisticación que cualquier épica de Hollywood envidiaría. Donde la película deja caer la pelota es en su guión, una bolsa de Spielberg, Archivos X y Hombres de negro que nunca encuentra una personalidad propia. Está bien que Isaac gravite con otros secuestrados como él, especialmente Sara, interpretada con dulzura incierta por Highdee Kuan. Para despertar el suspenso, Sara e Isaac son secuestrados por el Programa Internacional de Investigación Espacial, una oscura agencia gubernamental afiliada a las Naciones Unidas (¿eh?) Y dirigida por un agente rebelde llamado Graves, que actuó hasta el fondo por Shaw Jones. Graves y su I.S.R.P. los hombres de negro dejan las cosas violentas a un ejército de cyborgs que parecen Guerra de las Galaxias soldados de asalto, o posiblemente refugiados de un video de Daft Punk. Demeusy se acelera durante estos interrogatorios en cuartos cegadoramente blancos que recuerdan los años 1971 THX 1138, un esfuerzo temprano de George Lucas.

Estas inspiraciones prestadas no le hacen ningún favor a la película, lo que nunca hace su propio punto de vista. Isaac y Sara básicamente se convierten en Luke y Leia cuando se vinculan con el Han de la película, un hacker inteligente llamado Zed (Christian Prentice). Su misión? Para buscar al desaparecido Carl (¿Obi Wan?) En Columbia Británica a través de Costa Rica (no pregunte) y encontrar una manera para que los pacíficos E.T.s aterricen en la tierra sin ser atacados por droides gubernamentales corruptos. El resultado torpe de alguna manera involucra a Jesús y varias filosofías sobre la conexión humana y alienígena. Será algo cuando Demeusy encuentre una manera de combinar sus habilidades visuales superiores con un guión que se lo merezca. Lamentablemente, ese día aún no ha llegado.