Just Mercy

Reseña de la película 'Just Mercy': Michael B. Jordan interpreta a un héroe estadounidense

Solo piedad no es lo que llamarías innovador: has visto este tipo de drama legal antes, muchas veces. Pero las verdades duras sobre la injusticia racial en su narración basada en hechos se hacen patentes y claras, gracias a actuaciones estelares de Michael B. Jordan y Jamie Foxx.

Jordan interpreta a Bryan Stevenson, un joven recién salido de la ley de Harvard que, en 1989, decide iniciar una Iniciativa de Justicia Equitativa en el condado de Monroe, Alabama, para enfrentar los casos de presos con causa perdida en el corredor de la muerte. Tal cliente es Walter McMillian (Foxx), también conocido como Johnny D, propietario de una pequeña empresa maderera que es acusado por el asesinato de una adolescente blanca. Como resultado del racismo arraigado y de dos abogados anteriores ineficaces, McMillan es reacio a aceptar la oferta gratuita de Stevenson para tener otra oportunidad en su caso. En el convincente drama legal de la vida real que el director Destin Daniel Cretton (Corto plazo

12, el castillo de cristal) y el coguionista Andrew Lanham se han adaptado de las memorias de Stevenson de 2014, nadie se ha percatado de que la necesidad de luchar por los derechos civiles no ha disminuido en las tres décadas en que la organización de Stevenson ha desafiado con éxito las condenas a muerte de más de 125 reclusos No es de extrañar que el arzobispo Desmond Tutu haya llamado a Stevenson "Mandela de Estados Unidos".

Jordan vierte su corazón y su alma en el papel del abogado cruzado. Y Foxx, merecidamente nominado como Mejor Actor de Reparto por el Screen Actors Guild, exuda ferocidad y sentimientos enterrados como un hombre que está cerca de perder la esperanza. Aquí en Alabama, le dice a Stevenson, "eres culpable desde el momento en que naces". Se ajusta a las palabras de McMillan de que la banda sonora de la película incluye la canción esclava "No More Auction Block" y que los hombres negros fueron vendidos cerca del juzgado donde Su caso está siendo juzgado. Es difícil pasar por alto la ironía de que los ciudadanos de Monroe Country señalan con orgullo al residente Harper Lee, cuya novela galardonada Matar a un ruiseñor, señala la injusticia que se inflige a McMillan.

Encomiablemente Solo piedad hace muy poco para dorar el lirio. Cretton juega con las reglas de un procedimiento legal estricto, que a veces aplana el drama inherente a la corrupción del proceso judicial. Son los actores los que hacen que este procedimiento legal de la vida real cobre vida. Incluyen ganador del Oscar Brie Larson, un habitual de Cretton, como Eva Ansley, una defensora local que le permite a Stevenson usar su hogar como el centro oficial de su Iniciativa cuando la comunidad cierra sus puertas y presenta amenazas a la seguridad de Ansley y su familia. Y para evitar representar a Stevenson como un hacedor de milagros, lo vemos enfrentarse a clientes que no puede salvar, como Herb Richardson (un excelente Rob Morgan), un veterano de guerra con TEPT que es culpable de estallar una bomba que mató a una mujer. . Las súplicas de Stevenson por Richardson y contra la pena capital no pueden detener el camino de Richardson hacia la silla eléctrica.

Y la película recrea minuciosamente los obstáculos que enfrenta Stevenson. Incluyen al corrupto fiscal de distrito Tommy Chapman (Rafe Spall) y al testigo clave Ralph Myers (Tim Blake Nelson), el delincuente convicto cuyo testimonio contra McMillian probablemente fue coaccionado por la policía. Nelson, confiable y fino, trae las huellas de la humanidad al papel de un fanático retorcido.

El corazón de la película se mantiene enfocado en McMillan y su familia, con su esposa (Karen Kendrick) presentando una foto de su esposo como un hombre defectuoso que, sin embargo, es incapaz del crimen por el que está acusado. La actuación matizada y finamente calibrada de Foxx nos permite ver a McMillan como una víctima de un sistema que intenta pintar sobre la podredumbre que se está pudriendo por dentro. La pelea en la corte que termina la película, con Stevenson poniendo a prueba el racismo, apunta a una pequeña victoria entre muchas derrotas. La sociedad permanece sin exoneración. La verdadera batalla aún está por ganar. Ese es el poder de Solo piedad. Exige que testifiques.