Mia Goth and Anya Taylor-Joy in 'Emma.'

Reseña de la película 'Emma': una adaptación de Austen adaptada a nuestro momento

Esa puntuación enfática después del título: técnicamente se llama Emma. con un punto: sugiere que esta versión cinematográfica magníficamente filmada, deliciosamente perversa y a veces hiriente del clásico literario de Jane Austen puede ser la última palabra sobre la manipuladora y emparejadora Miss Emma Woodhouse. No cuentes con eso. Las versiones cinematográficas de la cuarta novela de la escritora eran prácticamente una industria artesanal a mediados de la década de 1990: Gwyneth Paltrow la interpretó en la pantalla, Kate Beckinsale hizo los honores en la televisión y Alicia Silverstone la convirtió inmortalmente en un alfa de Beverly Hills High School en Despistado. (Romola Garai también participó en una miniserie de la BBC de 2009). Nadie ensartó las llamadas gracias sociales como Austen, y el personaje principal de su libro de 1816 puede ser el personaje más rico de la novelista británica. La propia autora, sin embargo, siempre afirmó que la joven era "una heroína a quien nadie más que yo le gustará mucho".

Incluso un genio puede estar equivocado. Interpretada por una incandescente Anya Taylor-Joy, Emma es una snob de 20 años a la que le gusta organizar matrimonios para todos menos

para ella misma. Ella tiene que cuidar a su padre viudo e hipocondríaco (un invaluable Bill Nighy), ¿o es solo la excusa de Emma para vivir tan libre de limitaciones como cualquier hombre? Es una noción radical para su época y Taylor-Joy, tan buena para encontrar el peligro seductor en la belleza con los ojos abiertos (verla en La bruja y Pura Sangre), tiene una bola que confunde las expectativas sobre cómo debe comportarse una joven de fortuna.

Ayuda a que el cineasta debut Autumn de Wilde, aclamado como fotógrafo de rock y director de videos musicales (Beck, Florence and the Machine), sea igualmente experto en sorpresas. Ella está más que dispuesta a sacar el relleno de su drama de vestuario: cuando nadie está mirando, Emma no está por encima de levantar sus enaguas y calentar su trasero junto a un fuego, e incluso el Sr. Knightley (Johnny Flynn) está atrapado en su traje de cumpleaños como los sirvientes lo visten. La señorita Woodhouse y el Sr. Knightley nunca hablan de un deseo carnal (es un shock para el sistema cuando Emma se refiere a él como George), pero los actores se aseguran de sentir su calor. Las reglas de atracción se aplican cuando un caballero llama a una mujer por su mierda y ella le deja tenerlo por no ver sus mejores cualidades. Es difícil definir la química, pero Taylor-Joy y Flynn, el cantautor que interpreta a David Bowie en la próxima película biográfica. Stardust – tenerlo.

Trabajando a partir de un guión de la novelista Eleanor Catton, de Wilde se adhiere a los huesos de la novela de Austen mientras hace que los acontecimientos de hace dos siglos duelan con relevancia contemporánea. Al igual que su creadora, Emma sabe en sus huesos que la independencia femenina nunca debe definirse por el matrimonio y la posición social. Y, sin embargo, son las únicas herramientas que tiene a la mano. Ella se horroriza cuando Harriet Smith (Mia Goth), su protegida huérfana, parece dispuesta a establecerse como la esposa del Sr. Martin (Connor Swindells), un agricultor local. Emma quiere que Harriet se acerque al Sr. Elton (un Josh O'Connor hilarante), un vicario que, para horror de Emma, ​​solo la desea. Su combate de venganza con una fuerza controladora de la naturaleza que es la Sra. Elton (Tanya Reynolds) es bien merecida.

Aún así, nada siente el filo del cuchillo satírico de Austen como la propia hipocresía de Emma. Ella arremete contra Harriet cuando aspira demasiado por encima de su estación. Hay un toque penetrante cuando los compañeros de Harriet se reúnen en capas rojas como algo fuera de El cuento de la criada, peones en el juego de un hombre eterno. La atracción de Emma por el diabólico Frank Churchill (Callum Turner) se basa totalmente en su riqueza y su interés en su rival Jane Fairfax (Amber Anderson). Y el frío de su exasperación ante los seres menores percibidos se demuestra en su crueldad casual con la charlatanería inofensiva Miss Bates (Miranda Hart). "Mal hecho", dice Knightley, infundiendo esas dos palabras con toda la indignación que puede reunir.

Al igual que la novela, la película de De Wilde es nada menos que la educación de la señorita Emma Woodhouse, cuyas reprensiones se llevan a cabo con la formalidad de una ejecución. Incluso el supuesto final feliz no puede disfrazar las opciones limitadas de la heroína y las mujeres de su tiempo. Taylor-Joy no busca hacernos como Emma, ​​sino entenderla, una propuesta mucho más desafiante. Con la ayuda del director de fotografía Christopher Blauvelt, los compositores Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer, y los espectaculares trajes de Alexandra Byrne, la película captura el torbellino de una sociedad depredadora que ya no puede esconderse detrás de la belleza superficial. Eso suena mucho ahora.