Kate Lyn Sheil in 'She Dies Tomorrow.'

Reseña de la película 'Ella muere mañana': una pandemia de paranoia de persona a persona

Amy (Kate Lyn Sheil) se despierta sobresaltada. Ella camina a través de su nueva casa, llena de cajas desempaquetadas y paredes con paredes de media pared. Ella pone música clásica, compra en línea urnas de cremación y se arrastra por el piso de su sala de estar. Algo claramente no está bien. Cuando su amiga Jane (Jane Adams), una fotógrafa, se detiene a última hora de la noche para ver cómo está, encuentra a Amy en un brillante vestido de noche, soplando hojas en una percha precaria en su patio trasero. El vaso de vino en la mano sugiere que ha estado bebiendo, se supone que no debe estar, así que Jane lo atribuye a una recaída. Pero la razón por la que Amy está profundamente perturbada es que, según ella: "Voy a morir mañana". Su amiga cree que está siendo paranoica. Sin embargo, cuando Jane regresa a su casa y se está preparando para una tarde de trabajo, de repente tiene la sensación de que sus días están contados con un solo dígito …

"¿Cuál es el parásito más resistente?" un hombre sabio una vez preguntó. "Una idea." Ella muere mañana La desconcertante película de terror existencial de Amy Seimetz lleva este concepto un paso más allá: ¿qué pasa si la idea de que ibas a barajar esta espiral mortal muy, muy pronto no era solo un parásito sino un contagio? Una vez que Jane siente la sensación de que el tiempo se está acabando, corre a la fiesta de cumpleaños de su cuñada, todavía en pijama; pronto, todos en esta pequeña velada también creen que el final está cerca y se enfrentarán al telón final. La desesperación se propaga independientemente del distanciamiento social.

Mientras tanto, Amy está bebiendo botellas de chablis mientras conduce a la escena original del crimen, una casa de vacaciones en el desierto donde su nuevo novio (Kentucker Audley) una vez abrió la puerta para una entrega de pizza y regresó un poco … diferente. Los flashbacks llenan los vacíos narrativos, sin embargo, no hay revelación, rima o razón de por qué está ocurriendo esta pandemia de paranoia, ni una causa fácil de localizar. Las luces rojas y azules brillantes y pulsantes, los estados disociativos y los sonidos disonantes de voces distantes y estáticas que acompañan a las inmersiones depresivas pueden ser reales o simplemente producto de imaginaciones contaminadas. En última instancia, no importa. Cuanto más veas a estas personas sucumbir a la autodestrucción comunitaria, más reconocerás su locura colectiva.

Debido a que en 2020, esto no es algo así como un temor "inexplicable": solo hay una docena de cosas compitiendo constantemente por bienes raíces de primera mano que te ocupan más en un momento dado. Seimetz entiende esto. Al igual que cualquiera que haya pasado más de 30 segundos en Twitter. Es la forma en que se las arregla para aprovechar esa sensación de fatalismo que flota libremente y hacer que se sienta abstracto y dolorosamente personal, sin embargo, eso se siente tan inquietante. Graduado de la escuela de cine microindie de bricolaje, este prolífico nativo de Florida tiene un currículum largo e impresionante: un puñado de cortos, un crédito de productor asociado en la primera película de Barry Jenkins Medicina para la melancolía, trabajo por debajo de la línea para muchos de sus compañeros de trabajo y tareas de co-showrunning en la televisión La experiencia de novia, muchos roles de actuación y partes recurrentes en programas como El asesinato y Cosas extrañas. Su debut como escritora-directora, El sol no brilla (2012), convirtió una película de viaje por carretera en una gira de ensueño regionalismo de Sunshine State. Aquí, ella crea un escenario de pesadilla a un paso de nuestra vida diaria en este momento. Se suponía que se estrenaría en SXSW en marzo, antes de que el festival cancelara la edición de este año. Resulta que se deslizará a los autocine este fin de semana, y en VOD a partir del 7 de agosto, en un momento que parece extrañamente sincronizado con la mentalidad de otras personas de igual muerte del país.

Sin embargo, nunca sientes que Seimetz está tratando de ser tópico sobre algo o emitir algún estado de la nación anterior a COVID. Ella muere mañana es sin duda una película de terror, completa con pistas musicales intensas y vislumbres de paredes manchadas de sangre, pero es íntima. Probablemente no sea una coincidencia que el personaje principal lleve el nombre de su creador, o que las primeras escenas de la película de Sheil deambulando por su casa, aislada y nerviosa, se sientan incómodamente, emocionalmente desnudas. (También es difícil ver la viñeta de apertura de la película de Audley, furiosa y violentamente destrozando una sala de estar, sin pensar en esta noticia reciente.) Seimetz ha abastecido a su elenco con colaboradores de toda la vida, escenógrafos y incondicionales del cine independiente del siglo XXI, que van desde Chris Messina, Josh Lucas y Gina Rodríguez hasta el cineasta experimental James Benning, TV en la Radio Tunde Adebimpe y Katie Aselton; Vale la pena señalar que este último está casado con Mark Duplass, cumpliendo así el mandato de que todas las microindies debe incluir al menos un miembro de la familia Duplass. Sheil, sin embargo, es el sol alrededor del cual gira toda esta ansiedad, y la clave de lo que hace que la película se sienta como si el centro no pudiera sostenerse. Su acción en el comercio suele ser una especie de efecto en blanco discreto: pocos actores han hecho más con actuaciones casi inexpresivas (ver Kate juega christine) – y al ver que el regalo utilizado aquí, roto con el colapso ocasional, fomenta la sensación de que todo está adormecido. Su calma y resignación es inquietante.

Por otra parte, también lo es el retrato completo de la película de una sociedad que se siente superada por una sensación viral de tristeza, fatalidad y pesimismo aterrorizado. Debido a que no se detendrían por la muerte, amablemente se detuvo por ellos, y se envió una invitación a la reunión al calendario de Outlook en su cráneo para mañana. El apocalipsis, sin embargo, es ahora. Seimetz, Sheil y sus cohortes han presentado una película de contagio para aturdir en lugar de matar, lo que de alguna manera hace que todo se sienta mucho más cerca de casa. Y para una película tan sintonizada con los ritmos de la soledad, Ella muere mañana se las arregla para extraer la incertidumbre y el temor que todos sienten en este momento, lo que extrañamente siente que no estás solo en absoluto. Se siente intemporal en su capacidad de canalizar un miedo universal a la mortalidad y, si ha llegado, lamentablemente, justo a tiempo.