Lucas Jaye and Brian Dennehy in 'Driveways.'

Reseña de la película 'Driveways': ¿No serás mi vecino?

Es posible que anhele esos éxitos de taquilla ruidosos, descarados, explotados y realmente buenos que normalmente reclamarían la mitad de las pantallas de multiplexes este mes. Es casi el comienzo del verano, ¿y quién tiene la fuerza de voluntad para combatir ese impulso pavloviano estacional? (Solo tenga cuidado con cualquier película de acción en la que las estrellas de la lista A estén en una carrera contra el tiempo con un virus asesino. Todavía es demasiado pronto). O tal vez, durante esta línea de tiempo particularmente oscura en la que estamos atrapados, necesita algo más íntimo, intrincado y en sintonía con las interacciones humanas: retratos "más pequeños" de conexiones de persona a persona que se sienten demasiado escasos en la vida real en estos días. Es duro allá afuera. Tenemos un tónico para ti.

Calzadas, Merecería la pena buscar el drama familiar de Andrew Ahn que llegó a VOD y a los cines virtuales el pasado fin de semana, incluso si no estuviéramos en medio de una catástrofe global; es el tipo de película independiente modesta y sin pretensiones que te recuerda por qué, varias décadas y revoluciones clandestinas después, esas cosas siguen siendo una alternativa viable y una necesidad. Esencialmente, tres estudios de personajes elípticos que rebotan suavemente entre sí, puedes clasificar la historia bajo el título "No pasa nada, excepto la vida". Es triste por naturaleza, pero no es pesado; de hecho, es tan delicado que te preocupa que una leve brisa lo golpee de lado. Pero la función de segundo año del director rebosa de tantas tiernas misericordias, tantos momentos observados en silencio, que incluso su ligero toque deja una marca. Tiempo lo es todo. Si hubiera captado esto durante su festival en 2019, lo reconocería como un escaparate de alta fidelidad para un joven recién llegado, uno eminencia grise y una estrella justo al norte de avance. Véalo ahora, y se siente como un ungüento.

Kathy (VigilantesHong s Hong Chau) ha recibido la tarea de limpiar la casa de su difunta hermana, en las afueras del Hudson Valley de Nueva York. Su reacia compañera es su hijo de ocho años, Cody (Lucas Jaye), a quien llama "profesor". Ella no había hablado con su hermano en años; No es hasta que el dúo llega al lugar que Kathy incluso se da cuenta de que su familiar separado era un acaparador. Ni la madre ni el hijo en particular quieren estar allí. Cody realmente no quiere estar en ningún lado, es el tipo de niño tímido y recesivo que está contento de mantenerse solo. La idea es tener el lugar listo para vender y luego salir de Dodge. Mientras tanto, se mudan y esperan su tiempo.

Al lado de ellos vive Del (Brian Dennehy), un anciano viudo que ve pasar el mundo desde la percha de su porche. No es que él vea a estos nuevos vecinos de al lado con sospecha, exactamente (aunque la gorra de béisbol que lo identifica como un veterano de guerra coreano inicialmente hace que te preguntes si puede haber prejuicios anti-asiáticos persistentes). Es más que Del es un hombre al que le gusta su rutina y no le gustan los extraños en general. Aún así, cuando su amigo se olvida de recogerlo para su juego de bingo de la tarde en el V.F.W., Kathy lo lleva. Y cuando Cody tiene que escabullirse de una cita de juegos con dos niños tontos, Del lo deja quedarse en su casa hasta que su madre llegue a casa. Se unen a las historias de barbudos (el niño tiene el estómago nervioso) y van a la biblioteca. Invita al viejo a su fiesta de cumpleaños. Una amistad tentativa entre estos dos solitarios comienza a formarse.

Al igual que con la película debut de Ahn, la historia de la mayoría de edad Noche de spa (2016), el modo aquí es casual, pero casi voyeurista en la forma en que captura las interacciones entre estas tres personas comunes. Tiene buen ojo para los detalles pequeños pero reveladores, como la forma en que Cody escoge ansiosamente una pegatina en el mostrador de una ferretería; Lo mismo ocurre con un tiro en el que se ve primero la pata gigante de Del y luego la mano pequeña del niño se sumerge en un tazón de palomitas de maíz. Se dejan caer fragmentos de historia como migas de pan: está estudiando para ser enfermera; La incomodidad social de Cody no es nueva; hay una razón por la que las hermanas no estaban cerca, sin embargo, ni Ahn ni los guionistas Hannah Bos y Paul Thureen son preciosos para llenar (o no llenar) los espacios en blanco. Incluso los personajes más amplios que flotan en la periferia, en particular el vecino de Christine Ebersole, oh, no es como si fuera racista, y el geriátrico de Jerry Adler se desliza lentamente hacia la demencia, nunca se deja llevar por la caricatura ni se desgasta.

En cuanto al elenco, Hong Chau ya se ha establecido como una ladrona de escenas de nivel criminal y una jugadora de apoyo confiable, y la madre soltera que te brinda aquí es un retrato sostenido de cautela y cansancio. (Puede hacer que un cigarrillo se mueva inquieto como si fuera un aria). Pero tiene una gran sensación de eufemismo, y el ritmo cariñoso, lento y bajo de la película le conviene. Sientes que estás viendo a esta mujer descongelarse en tiempo real. Jaye sigue su ejemplo al poner las neurosis y la sensibilidad de Cody al frente y al centro, pero nunca las trata como tics definitorios. De vez en cuando, te da un vistazo a lo que siente este chico de clavijas cuadradas. Es uno de los giros menos precoces de un niño actor.

Y luego está Dennehy. Cuando el venerable intérprete falleció el mes pasado a la edad de 81 años, dejó atrás una de las carreras más distinguidas del teatro estadounidense, un legado como caballero y recaudador, un fuerte reclamo de ser la intérprete moderno del trabajo de Eugene O'Neill y un currículum increíblemente variado (nombra a otro actor que obtuvo premios de reconocimiento por interpretar tanto a Willy Loman como a John Wayne Gacy). Lo conocíamos como el perseguidor de John Rambo en Primera sangre, la voz de Django en Ratatouille, el "jefe comprensivo" Sheriff Cobb en Silverado El padre de Chris Farley en Tommy Boy y un millón de otros roles. Lo que no sabíamos era que tenía un último gran giro en él antes de que se fuera, uno que le recordaría qué presencia imponente y, paradójicamente, un gigante gentil que podría estar en la pantalla. Hará una comida de siete platos en una línea como "¡Ensalada Po-TA-to, muchachos!" Sin embargo, son los largos silencios los que resuenan. No hay grandeza de león en invierno, no hay ira contra la muerte de la luz. Del es un anciano que se ha enamorado inesperadamente de este joven que necesita una figura de abuelo. La quietud es el movimiento aquí. Finalmente, llegamos al Monólogo.

Está cerca del final de Calzadas, y no hay necesidad de estropear lo que le precede directamente ni el contenido exacto de la anécdota de Del. No es lujoso. Implica hacer autostop. Y la sensación de arrepentimiento, felicidad, tristeza, un rico pasado recordado y el deseo de que el tiempo no estuviera destinado a quedarse sin que Dennehy cuente esta historia es algo para contemplar. Cuando termina con un perfecto gesto de compasión en miniatura, sientes como si acabaras de presenciar un milagro de menor importancia. También sientes la pérdida. Puede haber lágrimas (de tu parte). Y para una película sobre el aislamiento y el riesgo de acercarse, es un ejemplo generoso de cuán nutritivo es realmente un sentido de conexión.