Doctor Dolittle

Reseña de la película 'Dolittle': habla sobre un montón cinematográfico de estiércol de Yak

Robert Downey, Jr. habla con los animales en Dolittle Una lección objetiva de incoherencia cinematográfica que sería fácil descartar como un desastre si incluso pudiera elevar la temperatura. En cambio, este desastre se disuelve en un charco de intenciones fallidas que dejarán a los niños tristes y confundidos y a los adultos rascándose la cabeza. El Dr. John Dolittle, el querido veterinario británico creado por el autor Hugh Lofting hace un siglo, fue utilizado y abusado por Hollywood, primero en 1967 con una versión musical soporífera protagonizada por Rex Harrison, y más tarde por Eddie Murphy en una actualización olvidable de 1998 que dio lugar a una secuela de 2001 y a un trío de spin-offs directamente de video. Aún así, esta última toma los supera a todos para raspar el fondo.

Los rumores de una producción problemática y costosas regrabaciones pueden ayudar a explicar la incompetencia de la película. Acreditado (si esa es la palabra) al guionista y director Stephen Gaghan, mejor conocido por su gran carga dramática en Syriana y su guión ganador del Oscar para TráficoDolittle representa su búsqueda inútil de un toque ligero. Realmente no hay excusa para el daño hecho a Downey, un actor de clase mundial que ha absorbido esta arena movediza de una película que incluso Iron Man no pudo salvar. Comencemos con ese acento: ¿es británico? ¿Galés? ¿Escocés? ¿Alguna amalgama de los tres? Su diálogo parece ser doblado; a veces, sus labios no se mueven con lo que está diciendo. Y cuando es realmente descifrable, todo está al servicio de una trama que desafía la lógica o el interés humano básico.

El buen doctor es presentado como un ermitaño barbudo y descuidado, revolcándose en sus penas en la mansión Dolittle después de la muerte de su esposa exploradora, Lily (Kasia Smutniak). Nada como un viudo enfermo del alma para atraer al público infantil. Habiendo rechazado a sus compañeros humanos, el buen doctor confía en su colección de animales. Sabemos esto porque Poly el loro (expresado por Emma Thompson) nos lo dice. Su narración de voz en off se usa en lugar de una narración y caracterización genuina, los elementos habituales que nos guían a través de una película.

Lo que pasa por un complot involucra a Lady Rose (Carmel Laniado), una emisaria de la joven Reina Victoria (una Jessie Buckley maltratada criminalmente), que yace muriendo por una misteriosa enfermedad en su palacio. La reina cree que solo Dolittle puede curarla. Sin inmutarse por Lady Rose o la difícil situación de la reina o la intrusión de Stubbins (Harry Collett), un niño amante de los animales que accidentalmente le disparó a una ardilla, nuestro héroe finalmente se ve impulsado a la acción por sus amigos que pueden perder su santuario si el la reina perece. Los funcionarios del palacio, como los de Trump, interpretados por Jim Broadbent y Michael Sheen, no se preocupan por la vida de todas las criaturas grandes y pequeñas, o, para el caso, el medio ambiente.

Entonces Dolittle y compañía se pusieron en marcha para salvar a la reina navegando hacia una isla exótica gobernada por el Rey Rassouli (Antonio Banderas). El suegro del médico lo culpa por la muerte de su hija, por lo que desata el tigre Barry (Ralph Fiennes, la voz de Voldemort). Más tarde, la pandilla debe viajar aún más lejos para encontrar el mítico Árbol del Edén, cuya fruta puede curar a la reina. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Las respuestas no están disponibles: ¿dónde estás, Poly? – mientras la película se tambalea como si no hubiera nadie al timón. Que no hay, aunque Tortugas Ninjas mutantes adolescentes el director Jonathan Liebesman fue arrastrado para hacer nuevas tomas. Presumiblemente, los tykes pueden agradecerle por los chistes de pedos.

Para los adultos, hay uno Padrino broma. Eso deja a los animales parlantes para distraer a los niños. Buena suerte con eso. Los cineastas rompieron un presupuesto reportado de $ 175 millones para contratar estrellas hambrientas de efectivo para hacer las voces. Está Rami Malek como Chee-Chee, un gorila de gato fraidy; Octavia Spencer como el tonto pato Dab-Dab; Kumail Nanjiani como Plimpton, un avestruz pendenciero; John Cena como Yoshi, un oso polar roly-poly; Marion Cotillard como un zorro revolucionario llamado Tutu; y Tom Holland como Jip el perro. El canino no puede ver sin gafas. ¿Cuál es la excusa de Gaghan? Su dirección es ciega a los matices y al desastre que ha creado.

El punto bajo llega cuando el médico saca una gaita del culo de un dragón. Cue más pedos prodigiosos. Es típico del diseño de sonido sordo de la película que una pequeña libélula (Jason Mantzoukas) y un dragón descomunal (Frances de la Tour) hablen al mismo nivel de volumen. Lo sorprendente es que Gaghan no arrastró al elenco de Gatos para completar su reino animal engendrado. Ambas películas tienen una cosa en común: nunca deberían haberse hecho.