Bartosz Bielenia in 'Corpus Christi,' Poland's entry for the 2020 Oscars.

Reseña de la película 'Corpus Christi': hay un nuevo sacerdote caliente en la ciudad

Si estuvieras prestando atención a las de este año Oscar"Y su nueva sección de Mejor película internacional, una categoría que podría reducirse fácilmente"Parásito, y otras cuatro películas que no son Parásito"- es posible que haya visto un valor atípico en la alineación. Había una gran película de Bong Joon Ho; una obra maestra del maestro español Pedro Almodóvar (Dolor y gloria); un francés patrocinado por Amazon policía (Los Miserables); un documental poético sobre el arte perdido de la apicultura rural (Honeyland) Y luego hubo una película polaca con un nombre latino, un recién llegado a la carrera que llegó prácticamente sin fanfarria y un título que sugería que tenía algo que ver con el catolicismo o el sur de Texas.

Es lo primero, por cierto, y una vez que hayas visto Corpus Christi, El drama falso del cineasta Jan Komasa, lo entiendes por qué los votantes eligieron colocar esta entrada preseleccionada entre los títulos más conocidos. Una versión suelta pero sorprendentemente hábil en un fenómeno de la vida real en Polonia, comienza con un joven vigilando mientras se produce una paliza en la prisión. Se llama Daniel (Bartosz Bielenia). Todavía no sabemos por qué terminó en este centro de detención juvenil de Varsovia, pero sabemos que está a punto de ser puesto en libertad condicional. Sabemos que el momento de su salida es fortuito, ya que hay un matón brutal, nuevo en el bloque de

celdas, que lo quiere muerto. Lo más importante, sabemos que Daniel ha encontrado consuelo en el cristianismo durante su tiempo en el interior, y no quisiera nada más que unirse al seminario después de haber cumplido su tiempo. Excepto que los delincuentes no son elegibles para convertirse en hombres de la tela, le dijeron. Tendrá que encontrar satisfacción no como predicador sino como feligrés.

Aún así, Daniel se desliza sobre el atuendo negro sobre negro de un hombre santo, se entrega a una noche de libertinaje posterior a la libertad y se dirige a una pequeña ciudad en el este, donde le espera un trabajo en un aserradero. Antes de presentarse a trabajar, se detiene en la iglesia local. La única otra persona en la capilla mayormente vacía es Eliza (Eliza Rycembel). Ella sospecha de este extraño. Impulsivamente, Daniel miente que es un sacerdote. Entonces déjame presentarte al vicario, responde ella. Pronto, el ex convicto se pone el collar, confiesa y dice misa. Fachada o no, resulta que es natural cuando se trata de consolar e inspirar a su congregación. También está la cuestión de un monumento conmemorativo en el centro de la ciudad, que insinúa un trauma colectivo del que la población aún no se ha recuperado y un pecado más profundo que debe abordarse.

La mayoría de los cínicos (levanta la mano) esperaría que un rápido giro a la izquierda se convirtiera en una narración de historias agradables, completa con los que odian a los residentes que reciben su merecido, risas, lágrimas, el verdadero significado de la Navidad y tal vez una canción pop (¿"Fe", tal vez?) Ley hermana con acento, básicamente. Incluso si está familiarizado con el trabajo previo directo de Komasa (recomendamos Varsovia '44), supones que seguramente esto fue nominado para un Oscar porque jugó hasta el punto óptimo de la sacarina del comité de lengua extranjera notoriamente conservador de la Academia, ¿verdad?

Por lo tanto, es una sorpresa cuando, en lugar de desviarse hacia un territorio familiar, Corpus Christi se duplica en el dourness y se niega a jugar el juego de elevación fácil. Sí, Daniel demostrará a los escépticos que se ha ganado el derecho de usar el vestido, las viejas heridas comenzarán a sanar y su pasado finalmente lo alcanzará. Pero la ruta que toma la película hacia esos puntos de la trama es inesperada, por decir lo menos. Esta es una película que no quiere molestar a una audiencia sino desafiarla. Quiere que pienses en lo que realmente significa la redención, quién reparte y quién merece penitencia, y qué papel realmente juega un pastor con respecto al pastoreo responsable de su rebaño. Quiere que veas el valor en el énfasis de una religión en las segundas oportunidades sin que se convierta en una doctrina confusa. Predica sin ser predicador.

Disculpas si esto hace que la película suene como si fuera el equivalente de autoflagelación. No lo es Hay momentos de humor inexpresivo, especialmente cuando Daniel se ve obligado a aprender rituales sagrados sobre la marcha, gracias a Dios por los teléfonos celulares, y algunos de sus sermones improvisados ​​se desvían de los caminos trillados. Y Corpus Christi definitivamente está bendecido (lo siento) con un protagonista carismático en Bielenia, un actor de ojos azules con una buena apariencia de ídolo matinal, una mirada intensa y chistes cómicos ligeros. Crees que es un joven jodido que cometió errores y encontró la paz en la espiritualidad, mientras baila al ritmo del techno de mierda mientras trabaja en su motocicleta. Una vez que encuentra su ritmo con respecto a su vocación, también puede ver por qué las personas lo buscarían como guía y otras cosas. Él es tu nuevo sacerdote caliente, división de Europa del Este.

Si la película a veces agrega elementos que se sienten como demasiado, muy poco, una subtrama que involucra al propietario del aserradero se siente superflua incluso cuando lleva las cosas del punto B al punto C, y ocasionalmente se tambalea al equilibrar la oscuridad y la luz, también lo sabe cuándo mantener las cosas esbeltas y, en el caso de sus empujes y paradas del tercer acto, significan. Corpus Christi no escatima en la humanidad; la película gana las sonrisas lentas que trae a tu cara. Pero también tiene sus ojos en un final diferente del que crees que tiene respecto a esta mentira piadosa, y para cuando la película decide cerrar el círculo, está preparando una toma culminante que es una sacudida de 100 vatios. También de alguna manera tiene mucho sentido. La salvación no es un destino final. Es un viaje