Tom Hardy in 'Capone.'

Reseña de la película 'Capone': Tom Hardy consigue su Scarface en

Más de una docena de actores han abordado el papel del infame gángster de la era de la prohibición, Al Capone, de Neville Brand en Los Intocables Programa de televisión (1969-1963) a Robert De Niro en la versión cinematográfica de la serie de 1987. Pero nadie ha interpretado al jefe de la mafia de Chicago, también conocido como Scarface y Public Enemy No. 1, con el poder bastante implosivo de Tom Hardy en Capone (en video a pedido a partir del 12 de mayo). Lo que hace que el actor británico nominado al Oscar sea particularmente atrevido es el hecho de que interpreta a Capone solo en el último año de su vida. Fue entonces cuando el cuerpo de la leyenda del inframundo fue acribillado no con balas sino con sífilis, su cerebro aniquilado por una demencia en toda regla, sus actividades reducidas a mirar, babear y cagar en la cama. Aquí hay una película que nunca será acusada de glamorizar la vida de la mafia.

Capone tenía 48 años cuando murió el 26 de enero de 1947, encarcelado en Alcatraz por invasión de impuestos; fue liberado debido a un deterioro mental y físico, viviendo el último de sus días en el exilio en su mansión en Palm Island, Florida, junto a su leal esposa Mae Coughlin (una infrautilizada Linda Cardellini) Otros miembros de la familia y colgadores también se unieron a él, incluidos su hermano Ralphie (Al Sapienza) y Sonny (un espeluznante Noel Fisher), el único hijo de Capone, si no cuenta al presunto bastardo Tony (Mason Guccione), que sigue llamando a tiempos extraños También está Kyle MacLachlan como médico raro, que insiste en que Capone reemplace sus cigarros con zanahorias crudas saludables y Matt Dillon como un compañero que se saca los ojos de encima. O tal vez todo eso está sucediendo en la cabeza de Capone. A menudo es difícil saberlo.

La única constante es una unidad del FBI dirigida por el Agente Crawford (Jack Lowden), que mantiene a Capone bajo vigilancia constante. Paranoico hasta el final, Capone, que prefería ser llamado Fonse, por su primer nombre Alphonse, y Nunca Al los mira a todos con desconfianza. Todos parecen pensar que Capone ha escondido $ 10 millones en dinero robado en su propiedad. ¿Capone realmente pasó ayuda o está fingiendo para ver a sus enemigos retorcerse? Hardy nos atrae a la mentalidad retorcida de Capone con una intensidad fascinante, incluso cuando se comunica principalmente con gruñidos.

Y ahí lo tienen: una película de Capone sin violencia sangrienta, excepto en sus fantasías de derribar a todos con una pistola Tommy de oro macizo mientras usan un pañal adulto flojo. Este es Capone aislado, separado del mundo exterior (que es un sentimiento con el que todos podemos relacionarnos en este momento en particular). Habiendo logrado un éxito con su debut en 2012 Crónica, el guionista y director de la película, Josh Trank, estaba entusiasmado por el 2015 Cuatro Fantásticos, un fiasco de cómic que lo dejó tambaleándose por malas críticas, peor taquilla y acusaciones de mal comportamiento en el set. Capone es la película que Trank obtuvo de esa experiencia. "Estaba en casa leyendo artículos sobre mí, y para mí, sentí que era esta versión mitológica de esta persona descontrolada que tiene el mismo nombre que yo". el dijo El reportero de Hollywood.

Qué lástima que Trank no pueda convertir su conexión empática con Capone en un cine coherente o convincente. El compañero cineasta Rian Johnson, quien todavía está experimentando una reacción divisiva a su Star Wars: The Last Jedi, tuiteó a favor de Capone: "Esta película es una locura de la mejor manera posible y créeme que vas a querer verla". Cualquier persona interesada en cómo funcionan las películas, con éxito o no, debería ver Capone porque Trank no es un pirata: es un talento que busca algo más allá de la fórmula de Hollywood, incluso cuando su alcance excede su alcance. Aparte del compromiso total de Hardy, Capone parece demasiado aburrido y laborioso para apoyar su ambición como una película biográfica subversiva o una visión profundamente personal de la difamación pública. Lo que queda en la pantalla viene en forma y comienza, destellos de perspicacia (como Capone escuchando con incredulidad una obra de radio supuestamente sobre su vida) diluido por otro intento loco (Capone disparando a un cocodrilo) para distraernos del vacío en el núcleo de la película. Pero todavía no descartes a Trank. El tiene habilidades. Y esta película biográfica criminal muestra lo suficiente como para albergar la esperanza de lo que sigue.