Viktoria Miroshnichenko in the Russian movie 'Beanpole.'

Reseña de la película 'Beanpole': Guerra y paz, desde una perspectiva femenina

Su nombre es Iya (Viktoria Miroshnichenko), pero la mayoría de la gente la llama "Beanpole". No es difícil ver por qué: alta, sauce y bendecida con cabello del color de la paja fina, esta larguirucha rusa se parece a una planta larga y germinada. . Pero es un término que la gente usa cariñosamente cuando hablan de ella, y en Leningrado, alrededor del "primer otoño después de la guerra", el cariño es escaso. Trabajando como enfermera, Iya atiende a soldados que han sobrevivido a asedios y bombardeos, que han perdido extremidades y, a veces, la voluntad de vivir. Ella también tiene una aflicción: una tendencia a congelarse inesperadamente, el chasquido en su garganta es la única indicación de que todavía está funcionando. Pero los hombres y el médico jefe del hospital (Andrey Bykov), como Iya. En sus horas libres, se dedica a criar a un niño (Igor Shirokov) en una ciudad que se vuelve a armar lentamente.

Tutor, el segundo largometraje del cineasta de 29 años Kantemir Balagov (Cercanía), de inmediato te da un bosquejo rápido de esta mujer, sus fortalezas y debilidades, cuán compasiva, con los ojos abiertos y el corazón abierto es. Al ser una película rusa ambientada en un momento particularmente devastador de la historia del país, también presenta una gran tragedia antes de que el primer acto apenas salga por la puerta. Ese es más o menos el punto en que la segunda protagonista, Masha (Vasilisa Perelygina), también entra en escena. Al igual que Iya, ella era una artillera antiaérea que sirvió en el frente occidental. Masha estaba allí cuando Beanpole tuvo la conmoción cerebral que comenzó a causar estos episodios catatónicos; ella también tiene sus propias cicatrices. Y a medida que los detalles del vínculo entre estos dos comienzan a cumplimentarse, descubrimos que hay una deuda que ahora se debe, y que Masha ha inventado una forma de pagarla en su totalidad.

Una pequeña sensación de la barra lateral de Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes del año pasado: Balagov ganó el Premio a la Mejor Dirección de la sección: esta pieza brutal y brillante del período logra varias cosas a la vez. Es un estudio de doble personaje, y uno que a veces se acerca mucho a ser una comedia de amigos sombría y cáustica. (Miroshnichenko y Perelygina, ambos actores por primera vez, son igualmente impresionantes en sus papeles; una escena en la que este último viste a un aparato político en una mesa es un estudio de ira controlada y de ojos muertos). Es un melodrama sobre la vida después de la guerra, y un retrato de un Leningrado recreado meticulosamente apenas comenzando a lamer sus heridas. Es una demostración de chuletas de dirección que de alguna manera nunca se convierte en una mirada.mamushka-pantalla sin manos, y un ejemplo de libro de texto de cómo usar la cámara de mano (cortesía del cinematógrafo Kseniya Sereda) y salpicaduras de rojo, verde y vara de oro de manera efectiva sin ser llamativo o grandilocuente.

Y mas que todo, Tutor es una versión del trauma posguerra, el daño colateral posterior al alto el fuego y el proceso de curación que prioriza de manera única la perspectiva femenina. Balagov y su coguionista Aleksandr Terekhov han mencionado la influencia de la historia oral de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexievich "La cara de la mujer no femenina" en su guión, y la elección de centrarse más en una experiencia específica de género en una zona de combate donde las balas han dejado de volar es clave. Se deja a las mujeres que recojan las piezas de una manera diferente a la de los soldados mutilados y mentalmente inestables que tiende Beanpole; La aparición de una esposa visitando a su marido paralítico en un hospicio solo subraya la brecha. Iya y Masha tienen una fuerte conexión, que a veces se siente como una amistad profunda y otras veces se asemeja a dos personas que se ahogan desesperadamente empujándose unas a otras. Pero siempre eres consciente de cuán sostenible es esta relación, no importa cuán agrias se pongan las cosas, y de cómo la película no da golpes ni sádica a las víctimas con respecto a sus heroínas. Han sufrido de diferentes maneras, sin embargo, ambos han sufrido lo suficiente, y como sugiere un tiro final extraordinario que provoca la piel de gallina, se necesitan mutuamente para sobrevivir más adelante. Tutor ya ha abierto en Nueva York; comienza su despliegue nacional el 14 de febrero. La atención merece ser pagada.