Carla Juri and Alec Secareanu in AMULET

Reseña de la película 'Amuleto': un collar, un soldado, una pesadilla de la película de terror

Encontrarás cualquier cantidad de elementos creativamente espeluznantes en la inmersión del escritor y director Romola Garai en el horror atmosférico. Para empezar, hay un bosque profundo y oscuro, el tipo de escenario de cuento de hadas que alberga a leñadores, brujas y lobos grandes y malos. Ahí es donde Tomaz (Alec Secareanu, el guapo rumano de El propio país de Dios), un soldado, sirve un puesto avanzado aislado, ya que una guerra sin fin divide un país sin nombre. También es donde se encuentra con Miriam (ColmilloAngel s Angeliki Papoulia), una refugiada, ella prefiere un suéter sobre una capucha, pero la prenda todavía está roja, huye de la ciudad y descubre un talismán de aspecto antiguo enterrado en el suelo cerca de su cabaña.

Luego, cuando Tomaz avanza rápidamente hacia el Londres moderno y el inmigrante ahora barbudo está trabajando como constructor, conoce a una monja (Imelda Staunton) que tiene una forma de inspirar el lamento coral de terror religioso en la banda sonora. Ella lo lleva a una casa descuidada llena de mugre y pedazos extraños de moho, todo lo mejor para sugerir una podredumbre espiritual, querida, como conserje. Los otros ocupantes son una mujer vieja y enferma que vive arriba y nunca sale, y una mujer más joven y malhumorada llamada Magda (Carla Juri).

Hay muchas más cositas de películas de miedo diseminadas, como murciélagos albinos, sustos de salto, disparos nerviosos y semi-enfocados que sugieren una desorientación extrema, muñecas caseras crudas y discursos sobre demonios y maldad. Y para AmuletoLos primeros dos tercios, hasta que los espectadores obtienen una revelación importante sobre exactamente lo que está sucediendo, es una maravilla ver cómo Garai mantiene todas estas cosas en juego. Un actor británico que ha pasado tiempo en adaptaciones literarias de la BBC y varias piezas de época (Expiación), sin mencionar el desvío ocasional de WTF Hollywood (Baile sucio: noches de la Habana), el cineasta primerizo tiene una manera de mantener el misterio de todo parece completamente seductor, incluso cuando todo parece críptico. Tienes la sensación de que alguien con visión te está guiando, así como la facilidad para reunir a sus colaboradores en torno a esa visión. (Shout-outs en abundancia aquí: la cinematografía inducida por heebie-jeebie de Laura Bellingham, la puntuación espeluznante de Sara Angles, el sentido fétido de las cosas que se desmoronan gracias a la impía trinidad de diseño de Francesca Massariol, Lucy Gahagan y Sofia Stocco; puntos de bonificación por el paisaje de Staunton -aprobar la pronunciación de la palabra "in-vin-ci-ble".) El horror ha demostrado ser un terreno especialmente fértil para las mujeres cineastas, y Garai está decidida a aprovechar al máximo la capacidad del género para deslizarse en comentarios más profundos e inquietantes. debajo de la cubierta de placeres superficiales de tratamiento de choque.

Es cuando Amuleto intenta unir sus diferentes hilos, sin embargo, que la película comienza a perder la trama, su equilibrio y la buena voluntad que se acumula. Parece sugerir que el mal, ya sea sobrenatural o social, es parte del mismo continuo histórico, pero no conecta los puntos de una manera que le da una imagen global coherente al final. Las ambiciones de la película exceden su alcance, y es difícil no preguntarse si las ideas aquí podrían no haber sido mejor servidas en un formato más corto y ajustado. Incluso cuando las grandes oscilaciones de la valla dan sus frutos, especialmente en una pieza climática que promueve un subtexto ginecológico insinuado en un texto completo, el humor se ve atravesado por una coda de mano dura, completa con un cameo director, que lo hará ¿Tienes chillidos y no por sentimientos de terror? Lo que te queda no es un nuevo clásico sino una bonita tarjeta de presentación, y una que realmente te hace preguntarte qué hará Garai a continuación. Aquí hay suficiente para sugerir que no se trata de "si" tanto como en qué punto va a producir algo inquietante e inquebrantable.