Karl Bertil-Nordland, one of the subjects of the documentary 'The Painter and the Thief.'

Reseña de 'El pintor y el ladrón': El arte de curar y viceversa

El pintor y el ladrón El documental de Benjamin Ree sobre una curiosa amistad comienza con un crimen. La artista checa Barbora Kysilkova exhibe su trabajo en una galería de Oslo, recientemente se mudó a Noruega para vivir con su esposo, cuando le robaron dos pinturas. Valen aproximadamente 20,000 euros juntos; uno de ellos, "Swan Song", se considera su obra maestra. Las imágenes de vigilancia capturan a un dúo que ingresa al edificio a través de una puerta trasera y sale con dos lienzos enrollados. Los culpables son luego identificados y capturados. Durante una audiencia, Kysilkova se acerca a uno de los acusados. Se llama Karl Bertil-Nordland. Pregunta por qué elegiste esas dos pinturas en particular para robarlas. "Porque eran hermosos", responde.

Ree ha dicho que se había encontrado con el caso cuando estaba investigando la alta tasa de robo de arte en su país escandinavo, y originalmente había imaginado hacer un breve artículo sobre qué, dónde y por qué. En cambio, se topó con algo mucho más intrigante. Un adicto a las drogas y un ladronzuelo, Bertil-Nordland no puede recordar lo que él y su compañero hicieron con su generosidad. Todo es borroso, dice. Como penitencia, el pintor le pide que se reúna con ella y se deje dibujar. El ladrón guapo y tatuado está confundido por la oferta. Aún así, acepta sentarse para Kysilkova. Charlan, fuman, toman café; a veces, casi parece que la artista está coqueteando con su tema.

Ella también comienza a trabajar en un retrato adecuado basado en los dibujos. Poco a poco se van conociendo. Las cámaras de Ree capturan todo esto. Lo más importante es que él está allí cuando Kysilkova le muestra a Bertil-Nordland lo que ha estado haciendo, en ese momento eres testigo de una de las exhibiciones emocionales en tiempo real más asombrosas que se capturarán en la película … y el documental de repente se convierte en una bestia completamente diferente.

Una mirada profunda al arte de la curación, y al poder curativo del arte, El pintor y el ladrón termina profundizando en el pasado de ambas personas y excavando vidas de dolor, trauma, buenas y malas decisiones. Resulta que Bertil-Nordland no siempre fue un criminal de carrera; le encantaba enseñar, era un corredor de BMX competitivo, es un experto en carpintería tradicional. Kysilkova no siempre fue una artista reconocida, y ha experimentado más que su parte de parches difíciles. Ambos están rotos, con historias que involucran abuso de sustancias, violencia doméstica, conflictos familiares y continuas vetas autodestructivas. La estabilidad no garantiza que ninguno de ellos avance. Pero ambos contienen multitudes, y por lo menos, la película de Ree es un tributo a tomarse el tiempo para conocer a alguien, escuchar la historia de alguien, perdonar las transgresiones y llegar al punto en el que pueda aceptar que tiene algo que ofrecer.

Que Ree estuvo presente para registrar su floreciente vínculo que cambia la vida mutuamente se siente como un golpe de suerte loco. Sin embargo, el hecho de que haya transformado estas imágenes en algo tan conmovedor es un testimonio de su talento y la intrepidez de sus súbditos. Si la película falla un poco cuando los dos tienen una pelea temporal y el enfoque cambia a Bertil-Nordland para actuar y si esta amistad afectó el matrimonio de Kysilkova (revelación: sí, lo hizo), estos desvíos finalmente resultan ser necesidades que llenan los vacíos. Hace que el punto en el que dejamos a estas dos personas afecte mucho más. Puede ser creativo con éxito o puede terminar tomando un camino mucho más torcido. Como El pintor y el ladrón tan hábilmente demostrado, su vida es digna o compasión y consideración independientemente.