Crítica El Joven Ahmed

Crítica: El Joven Ahmed

Si tuviéramos que trazar la cartografía del terrorismo islámico en nuestra Europa de hoy mismo, el corazón de ese territorio estaría no muy lejos del bruselense distrito de Molenbeek, de donde salieron tantos terroristas de los que actúan entre nosotros. Si tuviéramos que decir cuál fue el país europeo que porcentualmente más yihadistas envió a combatir junto al ISIS, este bien podría ser Bélgica. De manera que no resulta extraño que los dos cineastas belgas más y mejor conocidos, los hermanos Dardenne, se adentren ahora por los terrenos del análisis de cómo se llega a materializar la amenaza radical islámica entre nosotros. Es más, ya estaban tardando mucho en hacerlo.

Título Original

Le jeune Ahmed

Duración

90 min

Directores

Jean-Pierre y Luc Dardenne

Intérpretes

Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem
Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson,
Othmane Moumen.

Género

DRAMA

Fecha de Estreno

5 de Diciembre de 2019

Y sin embargo, cuando se contemplan las funcionales imágenes de El joven Ahmed, no se puede menos que alabar cómo, una y otra vez (Rosetta, El hijo, El niño), la mirada de los cineastas se está fijando, en realidad, en la historia de un ser inmaduro y con problemas de relación (Idir Ben Addi, sobrio como son siempre los actores dardennianos) que sí, que se está adentrando en los peligrosos meandros del terrorismo.

Pero que, ante todo, es eso: joven e inmaduro. Más que abrazar fervientemente la causa del asesinato por motivos religiosas, lo que Ahmed está en verdad haciendo no es otra cosa que encontrar un sentido (equivocado, claro) a su vida. Denuncia dardenniana. Con un estilo en
el que la sobriedad formal y narrativa (ausencia de música, elipsis siempre efectivas, contención actoral) se aúna, marca de la casa, con un airado tono de denuncia.

¿Qué nos ofrece la película?

El joven Ahmed se adentra en la explicación de cómo un chico de 13 años, sin padre y con acusados problemas familiares (madre con brotes alcohólicos, hermana que lo rechaza por el propio radicalismo antimujer del chico) puede caer en manos de un imán inescrupuloso que lo manipula hasta llevarlo, literalmente, a las puertas del asesinato.

Ese proceso de radicalización, tan funcionalmente contado como a la postre efectivo, lo afecta a él, pero puede encarnarse en cualquiera, de ahí el valor testimonial del film, que habla de Bélgica, pero en realidad está haciéndolo de cualquier otro país o ciudad de nuestro entorno. Sobria como siempre, basada en un guión prodigioso en el que la economía narrativa lo es todo, esta última propuesta de los Dardenne sirve para dejar bien clara no solo la capacidad de ambos directores para analizar la realidad circundante, sino también para hacerlo desde una cohe rencia autoral digna de todo encomio.

Lo mejor

Un final inesperado y sorprendente.

Lo Peor